El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer la presea "Faustina Benítez", en reconocimiento a mujeres guerrerenses que hayan destacado por su labor social en el estado de Guerrero, la promoción y visibilización de sus contribuciones en diversos ámbitos, y el fomento de la equidad de género.
Tal galardón será concedido por lo menos una vez cada tres años, el día 15 de febrero, en sesión solemne del H. Congreso del Estado de Guerrero en el municipio de Coyuca de Benítez.
Al exponer su propuesta, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que hasta hoy no existe una presea exclusivamente para mujeres, lo que refleja una omisión en el reconocimiento formal de las contribuciones específicas que ellas realizan en pro del desarrollo social, económico y cultural del estado.
Abundó que las mujeres guerrerenses juegan un papel crucial en todos los ámbitos de la vida pública y privada, enfrentando desafíos sociales, políticos y económicos que requieren un reconocimiento particular y diferenciado.
Por lo anterior, indicó que establecer la presea "Faustina Benítez" contribuiría a la visibilización de mujeres que, desde sus distintos espacios de acción, generan cambios positivos en su entorno.
“Reconocer públicamente a estas mujeres no sólo es un acto de justicia, sino que también promueve modelos a seguir, alienta la participación femenina en la vida pública y fomenta una cultura de equidad de género en el estado de Guerrero”, subrayó.
Reseñó que Faustina Benítez fue considerada una de las primeras mujeres feministas, tenaz y valerosa que al estar inconforme con la situación del régimen peninsular predominante en la Nueva España, luchó por los ideales de la independencia de México, participando de forma activa en el nacimiento de nuestra nación y promoviendo uno de los mayores cambios sociales en el país.
“Al otorgar esta presea, el Poder Legislativo de Guerrero se comprometería a fomentar el liderazgo femenino y a promover políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres”, remarcó.