La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó que en lo que va del 2024 se han atendido 242 siniestros.
Del total de servicios, 71 corresponden a conflagraciones en áreas forestales, 110 en terrenos suburbanos, 48 en lotes baldíos y 13 en basureros municipales.
Con respecto a los incendios forestales detalló, 16 se han registrado en Acapulco, 13 en la Región Centro, 13 en la Norte, 12 en la Región Montaña, ocho en la Tierra Caliente, siete en Costa Grande y dos en Costa Chica, que han afectado a 31 mil 522 hectáreas.
Actualmente se contabilizan 24 siniestros activos y en monitoreo, en este sentido personal operativo refuerza acciones de combate en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno.
La dependencia estatal precisó que 9 de cada 10 de los eventos son provocados, por lo que urgió a la población en general a realizar quemas de tlacocol controladas y evitar la quema de residuos sólidos, que además de provocar afectaciones en áreas forestales, flora y fauna, generan grandes cantidades de contaminantes en la atmosfera.
Entre otras recomendaciones solicitó no arrojar basura, materiales inflamables o colillas de cigarro en predios baldíos, cerca de las carreteras, caminos y en la vía pública.
En caso de prender una fogata, ubicar un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca y evitar la practica en caso de corrientes fuertes de aire; así como apagarla correctamente.
Para agricultores o dueños de terrenos forestales, pidió no acumular materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios y mantener las piletas llenas de agua el mayor tiempo posible, para contar con el vital líquido en caso de una emergencia.