Ante los constantes incendios que se registran en varios municipios de la entidad, la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, llamó a los tres órdenes de gobierno a intensificar las acciones de combate, pero también a la sociedad en general para que coadyuve con la prevención.
Expuso que, ante la magnitud de los incendios que se intensifican con la sequía y el intenso calor, es imprescindible que se conjunten los esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía, en el afán de sofocarlos cuanto antes y menguar sus efectos.
En entrevista, la legisladora refirió también que el cambio climático se ve incrementado por estos siniestros que devastan grandes extensiones de tierra, erosionando el suelo y afectando severamente a la flora y fauna.
La diputada también resaltó que se deben intensificar las campañas de prevención de incendios forestales en Guerrero para que los propietarios y poseedores de terrenos tengan precaución a la hora de preparar la tierra para la siembra, a través de la quema de tlacolol, realizando adecuadas guardarrayas para que el fuego no se expanda a otros lugares.
Doroteo Calderón indicó que esta una situación muy grave y requiere de la mayor atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de una estrategia integral de prevención, más que de contención y combate.