Por Ricardo Castillo Barrientos
Con un presupuesto mayor a los 4 mil millones de pesos, la alcaldía de Acapulco es considerada la “joya de la corona”, en los procesos electorales locales; más que suficiente para ser disputada como botín de corsarios cada tres años, por una caterva de aspirantes de todo signo político.
Para la presidencia municipal porteña han levantado la mano más de una veintena de prospectos, quienes ya comenzaron a mover sus fichas y redes de simpatizantes, en colonias, barrios y localidades que conforman la geografía del municipio.
La batalla decisiva se está generando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues los partidos que integran el Frente Amplio por México (PRI-PRD-PAN), carecen de un candidato potente, capaz de alzarse con el triunfo electoral.
Luego entonces serán los suspirantes morenistas, los que se están disputando palmo a palmo las simpatías de los diversos sectores sociales.
Por el género femenino destacan Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado y Abelina López Rodríguez, fallida alcaldesa que ha venido dando tumbos en declaraciones y acciones, que la han dejado mal parada frente a la vista de la población en general, que sigue sus pasos con morbo y curiosidad.
Por el género masculino, sobresalen los nombres de Yoshio Ávila González y Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla. El primero, joven y visionario político con estudios en el extranjero, que participó en la pasada contienda interna; el segundo, diputado local y exitoso empresario, que por tercera ocasión va en busca de la candidatura por diferente partido.
La alcaldesa Abelina cayó en desgracia política por su apoyo al ex canciller Marcelo Ebrard y su reprobada gestión al frente del Ayuntamiento de Acapulco.
La sorpresa en esta disputa partidista es la inclusión de la joven promesa política Yoloczin Domínguez, que emergió desde las filas de la CANACINTRA, como dirigente estatal de ese importante organismo empresarial.
Los pronósticos políticos para la candidatura de MORENA, favorecen por género, a Yoloczin y a Joshio, en razón a la intensa penetración y acumulación de fuerzas sociales que van generando y por primera vez, se observan nutridas movilizaciones en la etapa pre-electoral.
En cuanto a los apoyos políticos, la diputada Domínguez Serna, se la jugó con Claudia Sheinbaum, y tiene el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado y del senador Félix Salgado.
El carismático líder Yoshio Ávila, fungió como coordinador estatal del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, que ahora se desempeña como coordinador político de la campaña de Sheinbaum, quien ofreció el apoyo a Yoshio.
Yoloczin y Yoshio, además de ser grandes amigos y ambos de orígenes humildes, son parte del relevo generacional que está desplazando a la arcaica clase política guerrerense, que ya dio todo lo que tenia que dar; abriendo paso a las nuevas generaciones políticas, que vienen preparándose y empujando con todo.
Marea Baja.- La artesanía guerrerense ocupa una excelente posición dentro del concierto del Arte Popular Nacional, por su variedad y calidad en la elaboración de artículos artesanales, representativos y orgullo del estado de Guerrero.
Durante décadas nuestras artesanías han cobrado fama a nivel nacional e internacional, como las lacas de Olinalá; la platería de Taxco; las esculturas de raíces de Venta Vieja; los textiles de Xochistlahuaca, Cochoapa El Grande y Acatlán; la cerámica de Tepecoacuilco, Chilapa y muchas más.
Dentro del marco de la XLVIII edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023”, convocado cada año por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), resultaron galardonados el Traje Tradicional de Cahuañaña, Cochoapa El Grande; la cerámica de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco; en cerámica de alta temperatura y laca, Olinalá; en Fibras Vegetales, Ajuchitlán del Progreso y las famosas pinturas en amates de Xalitla.
Marea Alta.- La ambientalista Vivian Heredia no quita el dedo del renglón, en cuanto a su oposición a la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE, pues considera que la infraestructura sanitaria de la zona está colapsada y se desbordaría hacia la bahía de Acapulco.
Con frecuencia observamos impávidos los brotes de aguas negras de los registros de drenaje a lo largo de la Costera Miguel Alemán, infortunadamente desembocan en la bahía.
La preocupación de Vivian, es la misma de miles de acapulqueños, que al paso del tiempo no han podido convencer a los tres niveles de gobierno para remediar el problema de forma definitiva. ¿Cuántos años habremos de esperar más?
Maremoto.- La amenaza de lluvia no fue obstáculo para atiborrar el zócalo de Chilpancingo, con motivo de la presencia de Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, con la asistencia de más de 5 mil militantes y simpatizantes de MORENA.
Personajes ciudadanos representativos y la virtual candidata morenista, suscribieron el Acuerdo de Unidad para que Siga la Transformación, al que se sumaron un gran número indefinido de los asistentes al evento político.
Al mediodía la doctora Sheinbaum se reunió en privado con los cuadros dirigentes de MORENA en Guerrero y con la gobernadora Evelyn Salgado, con el propósito de afinar estrategias en la revisión de la operatividad de los comités seccionales, o la renovación en aquellos que no funcionen o no estén constituidos.