El exconsejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, se sumó este martes a las labores que ha emprendido Morena Progresista en Guerrero en favor del proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón rumbo a la encuesta interna para definir a quien será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, luego de abandonar el proyecto de Adán Augusto López.
Montes Carrillo quien también es exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero y fundador del partido, advirtió que promoverá varias denuncias en contra de servidores públicos estatales y municipales que han violentado la ley al asistir en horario y día laboral a actos de otros aspirantes.
Este día, el coordinador estatal de Morena Progresista, Luis Enrique Ríos Saucedo, junto al coordinador municipal en Chilpancingo, Renato Amaya Cortés, ofrecieron una conferencia de prensa en la capital para anunciar la suma de Montes Carrillo a en las labores de territorio a favor de Ebrard.
“El compañero Sergio Montes, con quien hemos coincidido en muchos momentos a lo largo de esta lucha, ha tomado una decisión que nos parece muy importante, porque reconocemos quien es él, reconocemos su esfuerzo y compromiso con el movimiento y ha decidido sumarse al proyecto de Marcelo Ebrard, hay mucha gente que reconoce a Sergio como uno de los pilares para construir este movimiento”.
En su intervención, Montes Carrillo reconoció que al inicio del proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum, quien también aspira a la coordinar los Comités de Defensa de la 4T, era la puntera en las preferencias, sin embargo aclaró que en este momento todas las encuestas colocan arriba a Marcelo Ebrard.
De igual forma dio a conocer que está preparando varias denuncias en contra de servidores públicos municipales y estatales que han estado interviniendo en el proceso interno del partido o asisten a actos proselitistas en horario y día laboral, lo cuál está prohibido.
Indicó que ha logrado documentar entre 6 y 8 casos de este tipo, de los cuáles tiene los elementos de prueba necesario para interponer las denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
Adelantó que en caso de que las denuncias prosperen, los acusados podrían ser sancionados con una amonestación o incluso con su inhabilitación.
“Nosotros vimos entre 6 y 8 casos, pero son muchos más; estas quejas las vamos a presentar a título personal, no quiero involucrar en el tema a nuestro aspirante o a la organización, es a título personal, están documentados y hay hasta videos”.
Entre los funcionarios identificados están el delegado del gobierno de Guerrero en la región Montaña, José Bazán González y el síndico procurador del ayuntamiento de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle.
Por su cuenta, Luis Enrique Ríos reiteró que quienes respaldan a Marcelo Ebrard ven en él el perfil idóneo para darle continuidad al trabajo que ha realizado López Obrador y se dijo convencido de que eso se verá reflejado en los resultados de la encuesta.
De igual forma, desmintió que Claudia Sheinbaum tenga el respaldo o favoritismo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como se ha pretendido hacer creer a la población; “hemos escuchado las expresiones diarias del presidente y me parece en que el más interesado en que salga bien el proceso, es Andrés Manuel López Obrador, nosotros vemos mucha responsabilidad del presidente”.