Pendientes en agenda LGBTIQ: Ley de Identidad de Género y verdadera representación en las instituciones

0

Durante el consversatorio “Retos de la Diversidad Sexual”, activistas e integrantes de la comunidad LGBTIQ coincidieron en que la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la creación de una Comisión de la Diversidad Sexual dentro del Congreso de Guerrero y que exista una verdadera representatividad en los cargos de elección popular, son los grandes pendientes que hay en el estado. 

En el conversatorio -convocado por la diputada Jessica Alejo Rayo y los diputados José Efrén López Cortés y Masedonio Mendoza Basurto, de Morena- participaron el activista Omar Medel Chávez; el diputado local suplente, Fernando Agüero García y la presidenta del Frente Único de la Diversidad Sexual, Alejandra Gasca Luna, 

En su intervención, Omar Medel expuso que es importante reconocer que la diversidad sexual existe y que está presente en todos los ámbitos de la vida, a fin de dejar de excluir de la sociedad a esta población y permitirles ejercer sus derechos en plenitud. 

Recordó que la discriminación de la que la comunidad LGBTIQ ha sido objeto ha obligado a sus integrantes a desempeñarse en muy pocos espacios laborales, como son los salones de belleza, bares y el trabajo sexual. 

“Es necesario impulsar la inclusión, para que las personas se den cuenta de que estamos en todos lados, somos parte de la vida diaria, lo que buscamos es respeto, buscamos que se nos visibilice y se respeten nuestros derechos”.

También consideró necesario que en los ayuntamientos y en el propio Congreso local exista una verdadera representatividad de la comunidad, lo cual garantizaría que todos los temas que se planteen relacionados a la población LGBTIQ sean atendidos y resueltos de manera adecuada y sin demora. 

“Con la representatividad podemos ser garantes de los derechos de estas personas, y no digo que no haya diputados interesados, pero no es el mismo compromiso”.

De igual forma se pronunció por la tipificación de los crímenes de odio y por la libertad en las escuelas para las expresiones de género. 


Por su cuenta, Fernando Agüero explicó que con la aprobación de los matrimonios igualitarios no concluye la lucha de la comunidad LGBTIQ para que les sean reconocidos todos sus derechos, y como ejemplo recordó que, siendo diputado en funciones, presentó una iniciativa para crear en el Congreso una Comisión de la Diversidad Sexual que funcione de manera permanente, propuesta que sigue sin ser dictaminada. 

“¿Por qué crear esta comisión? Para impulsar políticas públicas que ayuden a esta población y así una iniciativa que nos beneficie no pase de comisión a comisión para su dictaminación, ya no habría necesidad de estar tocando diferentes puertas”.

Otra iniciativa que presentó fue para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la que se pretende garantizar que haya regidores de la diversidad sexual en los 84 municipios de Guerrero. 

Sin embargo, hizo el mayor énfasis en la Ley de Identidad de Género, con la que se busca beneficiar principalmente a las mujeres trans.

“Ya basta  de simulaciones, ya basta de utilizar a la gente, y sobre todo  ya basta de estar utilizando  a las poblaciones LGBTIQ para beneficio propio, personal o de algún grupo”.

En su intervención, Alejandra Gasca convocó a la población LGBTIQ de Guerrero a no conformarse solamente con la aprobación de los matrimonios igualitarios y a accionar para que otras propuestas también avancen. 

“Sigue siendo un obstáculo tanto la identidad de género como la vida misma que pasamos las mujeres transexuales, porque en este mes todos se pronuncian a favor, se visten de rosa y prenden los ayuntamientos. Pero sabemos bien que solamente es por ahora, ya mañana lo van a apagar y de vuelta a la realidad: discriminación y la falta de empatía hacia nosotros, la falta de reconocimiento  a nuestra diversidad”.

Previo a la clausura del conversatorio, tuvo una breve participación el diputado federal suplente y expresidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien expresó su reconocimiento a la lucha histórica de esta población y las aportaciones que ha hecho en materia de derechos humanos.

“Poco a poco se va avanzando en sensibilizar, porque ninguna lucha triunfa sin sensibilizar a la sociedad. Hemos transitado de una sociedad excluyente, machista, agresiva, muy llena de odio hacia ciertos temas, y poco  a poco hemos visto como transitamos hacia una sociedad más incluyente, más tolerante más solidaria”.

Finalmente, dijo que esta lucha debe tener como resultado más personas de la comunidad LGBTIQ en los espacios de poder y de toma de decisiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top