La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley para la Creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, con el propósito de rescatar, preservar, desarrollar y promover las lenguas originarias vigentes, a través de programas y proyectos aplicados en los pueblos y comunidades, constituyendo un orden normativo para la investigación y el uso oficial de las mismas.
En tribuna, la diputada por el Partido del Trabajo explicó que el pasado 12 de octubre, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032 y con motivo del Día de la Nación Pluricultural, en el Congreso del Estado se realizó el Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas, marco dentro del cual se propuso la creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado por parte de un gran número de participantes.
Ante esto, la legisladora refirió que, asumiendo el compromiso con las y los participantes, se plantea la creación del citado instituto para trabajar en la preservación de las culturas de los pueblos originarios e ir resarciendo la deuda histórica con estas poblaciones.
“Debe ser una premisa fundamental para la LXIII Legislatura apoyar nuestras culturas; que fomentemos el reconocimiento y promovamos que sus lenguas originarias sean aceptadas por la sociedad. Debemos sentirnos orgullosos y reconocerlo como nuestro patrimonio y sello de identidad ante el mundo”, enfatizó.
Agregó que con la creación de este instituto también pretende reforzar la implementación de los derechos de los pueblos originarios, impulsar sus procesos de desarrollo integral y sostenible, así como fortalecer sus culturas y lenguas, ya que estas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan.
Mosso Hernández informó que, según datos del INEGI, hasta marzo de 2020 en el estado de Guerrero habitaban 515 mil 487 personas de 3 años o más que hablan alguna lengua indígena, siendo estas el náhuatl (mexicano), tu’un savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco) y ñomndaa (amuzgo), cada una con sus variantes lingüísticas.
Por lo anterior, dijo que el fortalecimiento y preservación de las lenguas originarias debe ser una prioridad de las instituciones, para contribuir a la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural e intercultural que garantice la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible, como un eje que contribuya a construir y fortalecer las identidades de los pueblos indígenas.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para su análisis y dictaminación correspondientes.