Al dar el banderazo de arranque de la Jornada de Nebulización Espacial en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a la población a sumar acciones para mitigar los casos de dengue en Guerrero evitando criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad, e hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud, “hombres y mujeres comprometidos que están trabajando en acciones para beneficio de los guerrerenses”.
Durante el evento, la Gobernadora acompañada del subdirector nacional de Vectores del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, y de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que la meta operativa de nebulización en la capital del estado son 3 mil 932 hectáreas, en las que participará personal operativo de vectores en 8 vehículos, con una inversión de 2 millones 575 mil pesos.
“Somos equipo, somos una gran familia y van a contar con todo el apoyo y todo el respaldo de este nuevo gobierno estatal”, dijo Salgado Pineda a los grupos de trabajadores que participarán en la jornada.
Por su parte, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, hizo un reconocimiento a la gobernadora por el apoyo brindado para llevar a cabo acciones de salud en beneficio de la población, e insistió en la importancia de no bajar la guardia en las acciones de prevención necesarias contra el dengue, “no debemos esperar a que haya miles de enfermos, debemos aprovechar estos momentos y reforzar las acciones de promoción, prevención y control del mosco que transmite el dengue, la chikungunya y zika”.
Al hacer un resumen estadístico, mencionó que las enfermedades que genera el mosco Aedes Aegypti como, dengue, chikungunya y zika, afectan a toda la población del estado, y destacó que del año 2017 a la fecha, se han mantenido los controles de esas enfermedades.
Indicó que este año Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en dengue, con 7.27 por cada cien mil habitantes, y 267 casos confirmados.
Dijo que las acciones son sumamente importantes para garantizar el control de estos padecimientos transmitidos por el vector, para lo cual se necesita de toda la prevención y ejecución de acciones de promoción y educación para la salud.
Mencionó que sin educación las acciones se debilitan, por lo que se continuará trabajando en equipo con la firme intención de reducir el impacto negativo de estas enfermedades.
Ibarez Castro también agradeció al subdirector nacional de vectores del CENAPRECE su contribución para la Secretaría de Salud Guerrero, con el apoyo de 20 máquinas rociadoras portátiles y 15 termonebulizadoras que permitirán dar respuesta al control del mosco.
Por su parte, Fabián Correa Morales hizo un amplio reconocimiento al equipo estatal de vectores, y reitero al gobierno del estado el compromiso de seguir trabajando de la mano, brindando el apoyo en insumos y acompañamiento normativo para llevar a cabo actividades para el control del vector.
Mencionó que a nivel nacional este año hubo un descenso en cuanto al número de casos de dengue, por debajo del 80 por ciento comparado al año 2020 y comentó que Guerrero no ha sido la excepción, gracias al excelente equipo de trabajo del personal de vectores.
En el evento estuvieron presentes los secretarios generales de las secciones 76 y 77 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Lagunas Barrios y Fernando Damián Montaño y personal de vectores de todo el estado.