La empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas, SA de CV (ISTA), certificada por la Comisión Federal de para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), analizó el agua de las playas en Acapulco y encontró que todas son aptas para su uso recreativo, exceptuando solamente dos.
La compañía, que cuenta con la autorización TA-8617, realizó un muestreo en varias playas de Acapulco el pasado 22 de junio –un día después del que realizó la Cofepris-, y encontró que estas se encuentran dentro de los niveles aceptables para el uso recreativo de las mismas, y solamente en las playas Hornos y Manzanillo se encontraron niveles superiores a lo permitido.
La empresa ISTA nació en 1994 y es el primer laboratorio de análisis de control en Guerrero, acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación y autorizado por la Cofepris.
El muestreo realizado en las playas acapulqueñas da los siguientes resultados: Caleta presenta 23 enterococos de 100 que son el límite permisible; Caletilla, 49 de 100; Pie de la Cuesta, 23 de 100; Playa Suave, 23 de 100.
En Playa Hornos se encontraron 280 unidades de enterococos por 100 permisibles, y en Manzanillo, 350; son las únicas playas que rebasan la norma.
El laboratorio destaca que durante el muestro existía el fenómeno de Mar de Fondo y en la mayoría de los puntos de toma de muestra se observó un fuerte oleaje; pero precisa que Caletilla, Caleta, Pie de la Cuesta y Playa Suave, “cumplen con los parámetros analizados, de acuerdo con los límites establecidos en la norma”.
En estos momentos, Acapulco cuenta con cinco playas certificadas que tienen la bandera Blue Flag, y estas son: Icacos I y II, Revolcadero I y II, y Pie de la Cuesta.
La presidenta municipal Adela Román Ocampo, en su participación dentro de la sesión extraordinaria del Comité de Playas Limpias de Acapulco, expresó que desde el inicio de esta administración “hemos enfocado esfuerzos para ordenar y preservar la limpieza de nuestras playas, implementando acciones con determinación y firmeza como el cierre de descargas ilegales de hoteles y condominios, o la intervención de la policía municipal para recuperar la zona de la Playa Manzanillo, devolviendo un espacio para visitantes y residentes”.
Román Ocampo destacó que “la preocupación y ocupación por nuestras playas es constante, prueba de ello, son los estudios sobre la calidad del agua que realizamos de manera periódica para implementar acciones preventivas y correctivas que garanticen playas aptas para el disfrute de visitantes y residentes”.