La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de dejar sin agua a más de 750 mil habitantes de Acapulco, afirmó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González.
El funcionario reprochó el corte de energía eléctrica a los sistemas de captación que ha dejado sin agua a los acapulqueños, tras no haber voluntad del personal de la CFE para convenir un acuerdo con la paramunicipal.
Durante la conferencia de prensa en las oficinas centrales de la paramunicipal, Galindo González, exhortó a la CFE a reconectar de forma inmediata los tres sistemas de captación de la Capama.
El funcionario del organismo operador del agua destacó que las expresiones emitidas por personal de la CFE “son verdades a medias”, puesto que la Capama no se encuentra en condiciones de impago, ya que diariamente se han emitido pagos a la paraestatal. Demostró con copias de las transferencias bancarias que el día de ayer se depositaron 846 mil pesos; y el día de hoy arriba de un millón 100 mil pesos.
Galindo González reprochó la actitud de los funcionarios de la CFE cuestionando por qué en administraciones pasadas no actuaban como hoy lo hacen, incluso manifestó que el anuncio hecho por Raúl Gómez Cárdenas no lo difundió en cuentas de twitter oficiales, sino de manera personal.
El director de la paramunicipal, señaló ante los medios que es necesario que entiendan en CFE que es un desfalco millonario el que imposibilita a la Capama el saldar el adeudo que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.
Asimismo dejó claro, que lo convenido de manera verbal se ha estado cumpliendo; incluso el organismo operador del agua va al corriente con los pagos mensuales conforme fue establecido en el documento que avala el adeudo de más de 70 millones de pesos que corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La Capama además, ha concluido satisfactoriamente el pago del mes de diciembre de 2018 por más de 22 millones de pesos y al momento, se han hecho pagos por más de 11 millones de pesos correspondientes a enero del presente año. Y en relación al pago de febrero se tiene hasta 15 días posterior a la fecha de corte para saldar el adeudo.
Destacó que las tarifas por el consumo de energía eléctrica por parte de la CFE se han incrementado absurdamente en los últimos meses.
Finalmente, el director de la paramunicipal exhortó al auditor general de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero a que finque responsabilidades y abra una capeta de investigación por el adeudo heredado por concepto de energía eléctrica de cerca de cuatrocientos veintisiete millones de pesos.