Restituir el derecho básico a vivir en familia y brindar a menores la posibilidad de desarrollarse plenamente en su etapa infantil, es uno de los objetivos principales del programa estatal de Familias de Acogida "Hijos de Corazón”, el cual promueve el gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero.
Al encabezar la clausura de las capacitaciones del programa estatal Familias de Acogida “Hijos de Corazón”, la presidenta del patronato DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, señaló que las familias guerrerenses están listas para brindar un hogar temporal a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad mientras esperan ser reintegradas a su familia de origen.
Aseguró que con la puesta en marcha del programa de cuidados alternativos, Guerrero será precursor en brindar a los menores, la oportunidad de recibir cariño, amor y los cuidados de una familia, aunque no sea una familia originaria.
Durante la clausura de las capacitaciones, Salgado Pineda manifestó que “las familias nobles, honorables y valientes de Guerrero son capaces de entregar cariño y el calor de un hogar a las niñas y niños que más lo necesitan, por lo que convocó a las familias interesas de todos los municipios a unirse de corazón y contribuir al desarrollo pleno de la niñez y adolescencia del estado”.
Liz Salgado, insistió en que la finalidad de esta iniciativa del DIF Guerrero, es brindar oportunidades a infantes que por diversas razones no se encuentran con sus familias nucleares, pero que gracias al compromiso, firme y grande que tiene la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se buscará restituir sus derechos a la libertad, alimentación, salud, estudios entre otros mediante familias de acogidas, en espera de sus familiares directos puedan acceder a ellos.
Se dio a conocer que, gracias al cariño y generosidad del pueblo de Guerrero, ya existe una familia originaria de Chilpancingo, la cual es la primera en integrarse al programa, quienes compartieron su experiencia, indicando que “vivir con uno de los menores es una oportunidad de amar y compartir con alguien que lo necesita, estamos felices y ya estamos cuidando a una segunda niña. Invitamos apoyar por amor a Guerrero”, expresaron.
[14/3 7:18 p. m.] David Armenta: Con hechos y rendición de cuentas Evelyn Salgado le cierra el paso a la corrupción en Guerrero: Eduardo Loría
*Realizan foro para prevenir la corrupción en el sector educativo de Guerrero
Chilpancingo, Gro.,14 de marzo 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantiene el firme propósito de cumplir en materia de transparencia, con las herramientas necesarias para fortalecer la rendición de cuentas, cerrándole el paso a la corrupción, transformando de esta manera al estado de Guerrero, afirmó el Contralor Eduardo Loría Casanova al inaugurar el foro: "Prevención de la Corrupción en el sector educativo".
La Secretaría de Educación Guerrero a través del Órgano Interno de Control, realizó este foro con la finalidad de dar a conocer la “Política Estatal Anticorrupción” y la “Ley 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero”, donde invitaron a diversos ponentes a presentar capacitaciones y exposiciones de temas relevantes para cumplir las funciones de cada sujeto obligado de manera correcta.
El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría inauguró este evento y en su intervención detalló la importancia de la prevención como base fundamental para la erradicación de la corrupción, explicó la importancia de los principios, directrices y competencias que se toman en cuenta en la ley 465 de responsabilidades administrativas a nivel nacional, la cual entró en vigor el 19 de julio del año 2017, y en el Estado de Guerrero entró en vigor el 1 de enero del año 2018, así mismo dio a conocer cuáles son y por qué se darían algunas faltas administrativas no graves y graves, así como las sanciones a las que serán acreedores los imputados.
El objetivo primordial del foro es fortalecer la cultura de prevención de la corrupción a través de pláticas y conferencias con el propósito de sensibilizar y concientizar a las personas servidoras públicas de la Secretaría de Educación Guerrero para que actúen con transparencia, ética y profesionalismo.
Participaron como ponentes César González Arcos, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción; Luis Camacho Mancilla, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; Juan Manuel Olea Salmerón, encargado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Eduardo Gerardo Loría Casanova Secretario de Contraloría y Transparencia gubernamental.