Diputadas y diputados del Congreso de Guerrero aprobaron por unanimidad un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para actualizar la denominación del Canal de Televisión del Congreso a Canal de Radio y Televisión del Congreso, en razón de la importancia que tiene el sistema de comunicación radial en esta entidad.
En el dictamen que fue analizado al seno de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se consideró necesario aprobar en sentido positivo la propuesta de reforma presentada por el diputado Carlos Cruz López, en virtud de que no es violatorio de la Constitución Política ni de los derechos humanos.
La exposición de motivos resalta que en la pasada LXII Legislatura el Congreso de Guerrero avanzó en términos de transparencia y el derecho parlamentario abierto, con la aprobación de la creación del Canal del Congreso para garantizar el acceso a las y los ciudadanos de conocer las actividades que realiza el Poder Legislativo.
Pese a lo anterior, las diputadas y diputados de la citada comisión vieron indispensable ampliar los alcances de la difusión a través de la radio, que cuenta con mayor cobertura y rapidez que cualquier otro medio, y llega a todas las clases sociales, sobre todo en esta entidad donde hay muchas comunidades sin acceso a la televisión o al internet.
Además, la incorporación de la radio es una forma de garantizar la apertura e información de las actividades parlamentarias, estableciendo un contacto más personal, sencillo y económico con la ciudadanía, sin importar estatus económicos.
Dictámenes
El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por el que se reforma a la Constitución Política del estado para establecer el reconocimiento de la cultura como un derecho humano.
Al razonar su voto a favor, la diputada Angélica Espinoza García dijo que la promoción de los derechos culturales debe hacerse sin distinción de nacionalidad, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
Consideró de suma importancia legislar para lograr un marco jurídico idóneo que promueva el reconocimiento y garantice mecanismos de acceso a los derechos culturales, que coadyuve a la democracia y la participación ciudadana sustantiva de los pueblos.
También se aprobó un dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para reconocer la opción adicional de ser guerrerense en favor de las y los mexicanos provenientes de otras entidades federativas que hayan procreado en Guerrero.
Las y los legisladores también aprobaron un dictamen por el que se exhorta a los ayuntamientos del estado de Guerrero para que expidan o actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano Municipales.
El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón razonó su voto a favor de este exhorto, por considerar que los planes de desarrollo urbano son imprescindibles para el desarrollo sustentable de los centros de población, y un instrumento de planeación que determina las áreas urbanizables para una ubicación idónea, lo que ayuda a garantizar los servicios básicos, infraestructura y equipamiento, evitando una urbanización desorganizada e irregular que con el tiempo genera problemas.
En la misma sesión se aprobó un dictamen por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, a través de la Delegación Guerrero, realice las acciones presupuestales y humanas necesarias para la rehabilitación de los tramos carreteros de la comunidad de El Carrizo, perteneciente al municipio de Copala, hasta la cabecera de Marquelia, y del que corre de Cruz Grande a Pico del Monte, en el municipio de Florencio Villarreal, que reduzca la ocurrencia de accidentes.