El diputado Adolfo Torales Catalán presentó una propuesta de exhorto al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, a efecto de que incluya en el Presupuesto de Egresos del próximo año los recursos suficientes para la instauración de las Procuradurías Regionales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El legislador argumentó que en Guerrero se carece de las instituciones necesarias para garantizar una efectiva protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como lo establece la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Reglamento Interior del DIF.
Especificó que dicho ordenamiento contempla dentro de la estructura del Sistema una Procuraduría de Protección de carácter estatal con sede en Chilpancingo y delegaciones en cada una de las regiones, cuya adscripción orgánica y naturaleza jurídica serán determinadas por el mismo Reglamento.
Torales Catalán señala que, a pesar de lo previsto en los preceptos legales, solo se instauró una Procuraduría Regional con sede en Acapulco y las Procuradurías Municipales, que brindan atención en las siete regiones. Sin embargo, indicó que esta última figura no está reconocida en la ley, debido a que los ayuntamientos únicamente se consideran como autoridades de primer contacto, mismos que, al detectar casos de violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, deben dar vista y canalizarlos de forma inmediata a la Procuraduría de Protección que corresponda.
Añadió que las Procuradurías Regionales de Protección tienen entre sus atribuciones la protección integral de niñas, niños y adolescentes; esto es: brindarles atención médica, psicológica, medidas de rehabilitación, asistencia a las personas que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia; prestar asesoría y representación en suplencia a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos, así como denunciar ante el Ministerio Público hechos que se presuman constitutivos de delito y ordenar la aplicación de medidas urgentes de protección especial cuando exista riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de los menores.
En ese sentido, el legislador refiere que en el contexto actual las niñas, niños y adolescentes están expuestos a sufrir constantemente situaciones de violencia ocasionadas por múltiples factores que demandan atención inmediata, ante lo cual se requiere de instituciones que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra este sector.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI propuso exhortar al director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Antelmo Magdaleno Solís, para que en su proyecto de presupuesto del próximo año incluya los recursos o partidas presupuestales necesarios para garantizar la instauración y establecimiento de las Procuradurías Regionales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El citado punto de acuerdo parlamentario se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y emisión del dictamen.