La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla firmaron el Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia, para impulsar acciones conjuntas y estrategias en la ruta de construcción de paz, atender las causas que originan la violencia, además de trabajar para lograr el progreso, desarrollo y bienestar en ambos estados.
En su mensaje, la gobernadora enfatizó que las autoridades tienen la responsabilidad conjunta e ineludible de garantizar la paz y el bienestar de las regiones compartidas, mediante un diálogo permanente, la coordinación y unidad.
En este sentido, destacó el hermanamiento entre las dos entidades, quienes comparten historia, cultura y tradición, por lo que es necesario trabajar en esta ruta del desarrollo regional y con una visión que permita ofrecer las mejores condiciones para sus pobladores.
Dijo que la firma de este convenio de colaboración, permitirá dar certeza jurídica a todas y cada una de las acciones que se estarán implementando, destacando que precisamente esa coordinación de esfuerzos entre las instituciones, es la clave para lograr la pacificación.
“Hay que privilegiar el uso de la inteligencia antes que la fuerza; efectivamente la paz es fruto de la justicia y podemos decir muchas otras cosas, que más allá del discurso, son una realidad. Efectivamente tenemos que hacerlo de esa manera, porque no es con el número de elementos o el mayor número de elementos con el que se va a combatir, sino con el uso de la inteligencia, con la coordinación y con este trabajo que tenemos ahora y que gracias a este encuentro, tenemos la oportunidad de ampliar los conocimientos y de ampliar todas las estrategias que tenemos”, puntualizó.
Por ello destacó la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido muy claro en la estrategia que ha puesto en marcha, con un cambio de paradigma en materia de seguridad, en donde los problemas de violencia e incidencia delictiva no se combaten con fuego, sino con acciones específicas, en un marco de atención al rezago histórico que han vivido las comunidades.
Ante ello, señaló que, es momento de actuar y atender a todas y cada una de las comunidades, sin importar lo alejadas que estén, pues la transformación tiene que llegar hasta el último rincón de los estados.
En su turno, el gobernador de Michoacán agradeció a la gobernadora la oportunidad de firmar este convenio, que junto con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, Marina, Fiscalías, Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como demás instituciones, permitirá ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de seguridad y desarrollo.
“En este momento nos une un único sentimiento a Guerrero y a Michoacán el sacar adelante a nuestros estados, el llevarlos por el rumbo del desarrollo, como aquí se comentó. Son estados que han sido agraviados históricamente por gobiernos corruptos, frívolos, insensibles, alejados de los sentimientos del pueblo y que hay mucho trabajo por hacer en favor de nuestros pueblos de Michoacán y de Guerrero”, expresó.
Coincidió en señalar que la firma de este convenido es de suma importancia, pues permitirá tener una mejor estrategia de atención, además de una coordinación de esfuerzos destinada a promover acciones de combate a la incidencia delictiva. “Vamos a hacer que este acuerdo se cumpla y que sea el inicio de un trabajo conjunto entre ambos estados”, añadió.
Participaron en esta reunión el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez; el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís; la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el comandante de la Décima Zona Naval, Fidencio Vargas Ávila; el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Michoacán, Fernando Castro Miranda.
También el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante del Sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo, Héctor Rafael Solís Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Guerrero, Hermes Teodoro González; el delegado de la FGR, Fernando García Hernández; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan José Olvera Soriano y el subsecretario de Prevención y Operación Policial Irving de Jesús Jiménez Sánchez.