Por José Manuel Gómez
Investigadores de la Universidad de Glasgow en Escocia, la British Academy en Gran Bretaña, el Colegio de Sonora y la Fundacion Colombiana Ideas para La Paz han realizado, "los últimos tres años, un trabajo en nuestra ciudad y en la ciudad de Medellín en Colombia, con el objetivo de poder diseñar estrategias efectivas que nos ayuden a disminuir los elevados índices de violencia en nuestra ciudad aprendiendo de la experiencia colombiana vivida en las décadas de los 80's y 90's cuando llegaron a ser una de las sociedades más violentas del planeta".
Todas estas observaciones y experiencias serán presentadas el próximo 3 de marzo en el documento El Acapulco que Soñamos, que busca hacer conciencia y plantear posibles soluciones a los problemas de violencia que afectan a nuestra ciudad.
Para el equipo de investigadores liderados por la doctora Arely Acevedo, la actividad cultural juega un papel crucial en el largo proceso hacia la paz, pues el fomento de estas actividades ayuda a generar empatia, lazos de pertenencia y le proporciona a las personas perspectivas diferentes del mundo.
Para la investigadora Javiera Yanina Donoso Jiménez, es tiempo de considerar otras vías para obtener la paz que no sea la confrontación armada en contra de las organizaciones criminales, para ella hay que atacar las raíces del problema y éstas son perfectamente claras, los niños y jóvenes.
Así se pretende buscar caminos y alternativas, las cuales para superar un fenómeno que en México ha cobrado vidas a niveles, que sólo se observa en países en conflicto bélico.